martes, junio 23 2026

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

La institución expresó su satisfacción por la sanción, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, de la norma que establece la adhesión de la Argentina al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley por la cual la Argentina adhiere al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que fija un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso en ámbitos laborales con un enfoque integral y perspectiva de género.

"Nuestro beneplácito es mayor si tenemos en cuenta que nuestro organismo integró la delegación argentina que participó en la Asamblea de la OIT en Ginebra, Suiza, en la que se sancionó este histórico convenio, el año pasado" manifestó el defensor santafesino. "En la Comisión de Acoso y Violencia Laboral de la organización mundial hubo un arduo pero enriquecedor debate sobre la temática y se alcanzó el consenso de trabajadores, empleadores y gobierno, llegando a buen fin las discusiones, foros y conferencias que se habían desarrollado desde hacía más de dos años", recordó Lamberto sobre aquel mes de junio de 2019.

Este miércoles, en la Cámara Baja del Congreso nacional 241 diputados de diversas extracciones políticas prestaron su conformidad a la ley. El convenio entrará en vigencia en junio de 2021 y comprende a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual, pero reconoce que son las mujeres las más expuestas al acoso laboral, especialmente aquellas que componen los grupos más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

El defensor rememoró que el año pasado "en la comisión de la OIT se hizo referencia en reiteradas ocasiones a la necesidad de avanzar hacia un trabajo decente, sustentable o sostenible, y que la violencia y el acoso laboral es un flagelo o padecimiento que afecta mayoritariamente a los grupos vulnerados: mujeres, LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y también a los pueblos originarios porque las condiciones no son iguales en todos los países".

La Defensoría de Pueblo hizo suya la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Santa Fe expuestas a situaciones de violencia y acoso laboral, al punto tal que se sumó a la organización conjunta con gremios y los gobiernos provincial y nacional de cuatro congresos internacionales bajo el lema "Ambientes de trabajo libres de violencias", que contaron con la participación de destacados especialistas de América Latina y el Caribe y de la OIT.

Estos sirvieron de base para la conformación de mesas de diálogo y participación colectiva que, junto con la red sindical de Santa Fe, en la cual la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participa activamente, elaboraron, entre otros instrumentos, el protocolo de actuación en casos violencia y acoso laboral de la provincia ratificado luego por la OIT.

Ese trabajo se incluyó en el libro "La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe", que fue presentado por Lamberto y la delegación provincial en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el año pasado.


Previous

Central quiere bajar a Banfield en el "Gigante" para subir en su zona

Next

Estudiantes de Providencia retomaron las clases presenciales

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.