martes, junio 23 2026

Para el Ministerio de Seguridad y la prensa oficial

El ministerio a cargo de Marcelo Sain agrega 40 colaboradores, en parte para organismos a crear. Sus remuneraciones en su mayoría son de 60 o 70 mil pesos. Hay de 80 y 90 mil y también -las menos- de 45 mil.

Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com

En ocho decretos firmados el 11 de mayo, el gobernador Omar Perotti sumó 45 contratados a su gestión, especialmente bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, en general asesores, que se desempeñarán en organismos existentes o a crear en el marco del proyecto para la modernización de la Policía de la Provincia.

Tienen la firma del ministro Marcelo Sain, junto a la del titular del Poder Ejecutivo Provincial, los decretos que habilitan 41 de los 45 nuevos contratos contenidos en la serie de decisorios que van del 0403 al 0409. Y en el siguiente, también del mismo día 11, se encuentran otras cinco incorporaciones pero para la prensa oficial a cargo de la Secretaría de Comunicación Social y su Subsecretaría de Comunicación Pública, que dependen del Ministerio de Gestión Pública, cuyo titular, Rubén Michlig, firma junto al gobernador.

Los contratos son todos por el término de un año y no crean relación de dependencia, aunque se les reconocen viáticos por traslados mayores a 50 kilómetros. Sus remuneraciones están en su gran mayoría en el orden de los 60 ó 70 mil pesos mensuales, pero también hay algunos de 80 y 90 mil pesos, y los menos- de 45 mil.

Los flamantes contratados tienen domicilio en Rosario en su enorme mayoría. En menor medida de Santa Fe y aún más atrás de localidades dispersas del interior, como Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, Villa Minetti y Calchaquí. En un caso, una persona contratada se domicilia en la ciudad de Buenos Aires.

Cada decreto involucra la asignación de partidas presupuestarias, por lo que también los rubrica el ministro de Economía, Walter Agosto.

Jóvenes
Un repaso por las formalidades de los documentos contractuales -que constan como anexos de los decretos- permite ver que se ha elegido gente joven, el mayor de ellos y ellas -parece haber paridad en las elecciones- nació en 1976.

Los decretos mencionan someramente destinos más que tareas a realizar en la Dirección Provincial de los Centros Territoriales de Denuncia; en la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos (ver aparte); en la Subsecretaría de Investigación Criminal; en la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano; y en el "Equipo de Producción y Análisis de Información y Modernización Policial" que cinco de los designados para asesorar "van a integrar".

Imagen
Hay más gente para que se ocupe de la imagen del ministerio de Seguridad, como en la "confección del diario de gestión Ministerial y análisis del desarrollo de la misma; producción de minutas institucionales de tareas llevadas a cabo; participación y coordinación de mesas con otras agencias estatales a Nivel Nacional, Provincial y Local, etc." (el uso de mayúsculas corresponde al original).

Además, una decena de nuevos asesores funcionará bajo la órbita de otra nueva secretaria en Seguridad, la de "Bienestar y Género de la Policía", que -como todavía no tiene su titular- en uno de los decretos se dice textualmente: "autorícese al señor/a SUBSECRETARIO/A DE BIENESTAR Y GÉNERO EN LA POLICÍA, dependiente del Ministerio de Seguridad, a suscribir los contratos de locación de servicios personales con las señoras" y sigue el texto.

Lo mismo ocurre con otro decreto que autoriza a firmar contratos de locación a un funcionario al que se nombra como el "señor/a SUBSECRETARIO/A DE CONTROL INSTITUCIONAL dependiente del Ministerio de Seguridad".

En resumen, en esos casos, faltan sendos subsecretarios o subsecretarias pero ya están elegidos sus colaboradores, con sus contratos a sola firma.

Los contratos son todos por el término de un año y no crean relación de dependencia, aunque se les reconocen viáticos por traslados mayores a 50 kilómetros.

Un sueldito para cuidar "espectáculos masivos"

Llaman la atención las tareas que tendrá uno de los 40 asesores contratados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, cuyo destino será el de "colaborar" con "la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos".

El elegido tiene una asignación mensual de $ 70.000. Se desempeñará en esa dirección provincial, contratado en plena pandemia, cuya cuarentena prohíbe cualquier reunión y mucho más los eventos deportivos y masivos,

Esa repartición -que usualmente asigna el número de efectivos policiales para los partidos de fútbol y otras celebraciones deportivas y espectáculos artísticos de masas-, figura en los considerandos del decreto 0408 que firman el gobernador Omar Perotti, el ministro Marcelo Sain y su par Walter Agosto y tiene fecha 11 de mayo del corriente.

Previous

González: "El gobierno provincial no hizo caso a las advertencias que hicimos"

Next

Autorizan salidas recreativas para Rosario y Santa Fe

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.