miércoles, junio 24 2026

Desde la Cámara Argentina de Shopping Centers

La entidad hizo llegar el pedido a las autoridades nacionales, provinciales y municipales donde se asientan los shoppings de sus asociados.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) solicitó que se permita la modalidad "take away" para que sus locatarios puedan realizar ventas, sin que ello ponga en riesgo la salud pública. Así, los clientes podrán concretar compras vía electrónica o telefónica y retirar la mercadería en un shopping center de cercanía; el retiro se podrá hacer desde el vehículo del comprador, sin necesidad de descender del mismo y sin contacto con el empleado que le entregará la bolsa con su pedido contra la presentación de un recibo impreso o un código QR.

Las entregas se efectuarán en los estacionamientos de los shoppings. Cuando esto no sea posible, se realizarán en los ingresos principales; en ningún caso se franqueará el ingreso al interior del mall a los clientes. Esta modalidad permitirá a las miles de marcas que operan en nuestros centros comerciales volver a trabajar (de una forma limitada, ciertamente), luego de más de dos meses de inactividad absoluta. Cabe apuntar que las empresas que alquilan locales en los shopping centers son en su inmensa mayoría pymes, las que actualmente enfrentan enormes dificultades (justamente a causa de la inactividad) para poder afrontar gastos fijos como el pago de sueldos, impuestos, tasas municipales y otros igualmente onerosos.

"No estamos pidiendo nada que no se le haya concedido a otros rubros comerciales", dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC. "No solicitamos privilegios, pero tampoco queremos ser discriminados: nuestros centros comerciales permanecerán cerrados hasta que las autoridades lo determinen, pero creemos que es posible y seguro que nuestros locatarios vendan a través de la computadora o el celular, y los compradores retiren la mercadería en los estacionamientos de los shoppings", agregó.

La CASC presentó oportunamente a todas las autoridades un protocolo de procedimientos de seguridad para cuando sea posible la reapertura de los centros comerciales, el cual fue avalado por el prestigioso Centro de Estudios Infectológicos del Dr. Stamboulian. Allí se establecen las medidas sanitarias a adoptar, el número máximo de clientes que se permitirá permanezcan en los malls de acuerdo a su superficie, las medidas para garantizar que ese número nunca sea superado, etc. El protocolo sigue a estudio de las autoridades.

No obstante, la alternativa de la modalidad "take away" o para llevar ha sido autorizada por algunos municipios del interior del país, lo cual constituye un paliativo para la actividad. Es así que, siguiendo estos antecedentes, "requerimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales se autorice esta modalidad comercial alternativa", dicen a través de un comunicado.

La industria de los shopping centers emplea a 100.000 personas en forma directa e indirecta. A eso se suman los millones de trabajadores que emplean las industrias que utilizan a nuestros centros comerciales como canal de distribución (indumentaria, calzado, gastronomía, electrodomésticos, etc.).

"Los miembros de la CASC estamos haciendo un enorme esfuerzo para acompañar a nuestros locatarios en este momento de crisis y de cero ingresos. Por eso solicitamos paliar en parte esta crisis abriendo la posibilidad del "take away" que no representa (estamos seguros) riesgo alguno de propagación de la enfermedad", concluyen.

Previous

El Parque Industrial Sauce Viejo intenta retomar la normalidad

Next

Los problemas informáticos que trajo la cuarentena

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.