domingo, junio 28 2026

Son 35 asesinatos en 45 días

No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Mientras otra mujer baleada se debate entre la vida y la muerte por estas horas, el viernes Rosario sumó su crimen número 35 y deja a las claras que, aun pese a los esfuerzos oficiales, no se detiene la violencia extrema, especialmente en el suroeste rosarino y en la vecina Villa Gobernador Gálvez.

El intendente rosarino, Pablo Javkin mantuvo una reunión con jefes de fuerzas nacionales el viernes, tanto para dejar sentada su preocupación y de alguna manera no invisibilizar lo que se ve en todas partes, como para comprometer "coordinación" en la difícil tarea de contener la violencia. Y los radicales, reunidos el sábado en Rafaela dejaron expresa su preocupación por la situación, usando el mismo tema que fue el eje de campaña del actual gobernador Omar Perotti: "lucha frontal" contra la violencia.

En cualquiera de las formas, y aun comprendiendo que son pocos los días de gobierno y de acción del ministro Saín -de no siempre feliz perfil alto- y del policía elegido para comandar la fuerza -Sarnaglia-, el resultado hasta aquí es similar a todos los gobiernos, ministros y policías anteriores: fracaso; los violentos ganan, la respuesta estatal pierde. Perdemos todos. Perdemos seguridad, perdemos esperanza en la capacidad de respuesta y de solución por parte del estado, incluso cuando sus autoridades nos prometieron explícitamente que iban a combatir y a eliminar el flagelo.

Es recordada la publicidad de campaña, en una elección anterior, de Perotti tirando de un manotazo un polvo blanco -droga- al piso, como una forma de señalar que iba a combatir directamente ese problema.

Hoy, la misma zona de siempre -esa franja a ambos lados del Saladillo- es el sector que acumula buena parte de los asesinatos y también están "tabulados" los horarios, casi siempre nocturnos. El estado, cualquier forma de estado -nacional, provincial, municipal- no parece poder dar respuestas en ese territorio y en esos u otros horarios. Está la misma gente, o los sucesores de ellos, peleándose negocio y territorio delante de todos, sumando un muerto más cada día, un muerto más y un muerto más…

Claro: a poco de andar nos damos cuenta que Santa Fe y el departamento La Capital tienen también altísimo nivel de crímenes. Y que incluso ciudades que desconocían hasta hace poco la violencia -como Rafaela o San Jorge- están inmersas también en esta pesadilla.

No hay -se sabe y compartimos- soluciones mágicas. Hasta el parate inexplicable del estado provincial de enero, y hasta que 15 asesinatos sacudieron Rosario en otras tantos días del nuevo año, aparecieron los mismos gendarmes que antes había: unos 3.000 en territorio santafesino. Pareció que el ritmo de balazos y muertes se ralentizaba por fin con la presencia de fuerzas nacionales y provinciales en las calles. Pues fue una ilusión. Porque en el mes siguiente, del 15 de enero al 15 de febrero, hubo 20 crímenes más.

Y al combate por el territorio y el manejo de la droga, se han sumado casos emblemáticos en Rosario, en Santa Fe, en Rafaela, que han despertado a una sociedad que ya está harta, preocupada y saturada -por usar un término policial que no estaría dando resultados- de tanta violencia extrema. Lo que estén (con máxima responsabilidad) o estemos (en la cuota parte que nos toque) haciendo, no alcanza.


Previous

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los incendios en las islas

Next

Triple crimen en Rosario: Mataron a una pareja y a su beba

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.