martes, junio 23 2026

Una nueva edición en Santa Fe

El intendente santafesino José Corral encabezó en el Museo de la Constitución el acto apertura de la novena edición del evento, que esta vez sumó a casi 70 espacios.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, 64 espacios culturales y educativos, públicos y privados, abrieron sus puertas este sábado en la capital provincial para recibir a miles de vecinas y vecinos que disfrutaron hasta la medianoche de diversas propuestas.

El Museo de la Constitución fue el punto de encuentro para la apertura oficial, que encabezó el intendente José Corral, acompañado por el diputado nacional Niky Cantard; la titular del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Adriana Molina; la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, y por el público que se acercó a recorrer el nuevo espacio ubicado en 1° de Mayo y Avenida Circunvalación.

La propuesta artística estuvo a cargo de las y los jóvenes que integran la Orquesta del Proyecto SOS Música y el Coro Liberae Voces, bajo la dirección de Matías Bustafán. En el mismo espacio, unas horas más tarde, se desarrollaron las actividades de cierre de la Semana “Santa Fe celebra a Tejada Gómez”, con la presencia de Gloriana Tejada Gómez y Dora Giannoni, la actuación del músico Carlos Pino, y la presentación el disco “Canción en el viento”, de Nilda Godoy y Cacho Hussein, organizadores de la propuesta.

Al dar la bienvenida, el intendente aseguró que “la Noche de los Museos nos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio. Sirve para descubrir, de una manera especial, toda la propuesta cultural, histórica y artística que tiene la ciudad. Hoy tenemos la oportunidad de recorrer más de 60 espacios, públicos y privados, que tienen historias para contarnos, muchas cosas importantes para mostrar, tesoros que han guardado durante el tiempo”.

Nuevo espacio emblemático
Recordando que el evento comenzó en 2011 y que continuó de manera ininterrumpida gracias al trabajo conjunto del Municipio y las instituciones que se suman cada año, José Corral destacó que “esta nueva edición de la Noche de los Museos es posible por el compromiso de las instituciones que eligen compartir ese patrimonio del que son custodios, con santafesinos y los turistas que nos visitan”. Y agregó que “en esta oportunidad el mejor espacio para abrir el evento es esta nueva joya que tiene la ciudad, que es el Museo de la Constitución, con una gran variedad de estímulos expresivos para repasar el acuerdo más importante de la Nación y el rol de la ciudad en la firma de la Carta Magna en 1853, y sus posteriores reformas. Este nuevo espacio emblemático de la ciudad nos da el mejor marco posible”.

Con el programa en mano, el público armó su propio circuito por diferentes zonas de la ciudad: el casco histórico y el barrio Sur, el centro, la zona del puerto, el barrio Constituyentes, los Boulevares; el noreste de la ciudad, el noroeste y las costaneras. Al igual que el año pasado, se pudo visitar el Cementerio Municipal y el oratorio, recorriendo los panteones de personalidades destacadas y las esculturas que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad. Además del nuevo Museo de la Constitución, se sumaron por primera vez las sedes de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri; la Biblioteca Popular Lola Mora y la Casa Cingolani Espacio Artístico Cultural, recientemente inaugurados; la Federación Universitaria del Litoral, el Instituto de Formación Artística Viví en arte (IFA) y María Kunst Casa Taller.

“Esta noche hay que elegir bien el recorrido a realizar porque son tantos los museos, las salas, las instituciones de la ciudad que guardan parte de la historia de Santa Fe, la provincia y el país, que conservan parte de la creación cultural local, que es imposible recorrerlas todas en esta noche. Eso habla de la enorme oferta artística e histórica que tenemos en la ciudad”, valoró el mandatario.

Previous

El comercio exterior vuelve a tener su debate en Rafaela

Next

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.