En Santa Fe
Abrió sus puertas el 10 de diciembre y desde entonces ya pasó por el espacio, situado en el Parque Biblioteca de la Constitución público de la ciudad, del resto del país y también del exterior.
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com
“Este lugar es un orgullo para los santafesinos e invito a todos a recorrerlo y vivir una experiencia única ya que tenemos la condición de ser la cuna donde se gestó la República”.
José Corral
Intendente
El Museo de la Constitución Nacional abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2018 y desde entonces y hasta el último día de febrero recibió la visita de casi 8.000 personas. El primer mes fueron a conocerlo unas 3.500, lo que demuestra la rápida aceptación del público que tuvo este espacio nuevo que sumó la ciudad de Santa Fe, ubicado en 1° de Mayo y Avenida de la Constitución, en el Parque Biblioteca de la Constitución.
Los visitantes no han sido solo de la ciudad, sino también del interior santafesino, de otras provincias y hasta del exterior. El Museo que le rinde homenaje a la carga magna nacional sancionada en 1853, está abierto de martes a domingo, de 10 a 20 (último ingreso de visita al Museo es a las 19.30). Las visitas guiadas se realizan en estos días a las 10, 11, 18 y 19; mientras que la tienda de recuerdos está abierta de martes a domingos, de 17 a 20; y sábados y domingos, también de 10 a 12.30.
El intendente José Corral manifestó su orgullo por este lugar, que se transforma en icónico de la ciudad: “Los santafesinos tenemos el honor de contar con este museo que redescubre nuestra historia y ofrece a quienes nos visitan esa condición tan especial que tienen la ciudad y la provincia: ser la cuna de la Constitución nacional”.
El mandatario invitó a todos los santafesinos a visitar y participar de “esta experiencia, recorriendo este lugar que nos da mucho orgullo, por ser la ciudad que tiene para contar que fue Cuna de la Constitución de 1853, y también de todas las reformas posteriores”. “Este es el lugar de los argentinos donde encontramos la unión nacional y desde donde se proyectan los derechos y el apego a la ley, tan importante en momentos como éste que atraviesa el país‘, consideró José Corral.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, manifestó: “El Museo de la Constitución está dando sus primeros pasos como un nuevo atractivo turístico para toda la región. Es una obra emblemática, no solo por su calidad arquitectónica, sino también por el tipo de contenido porque es un espacio que tiene el foco puesto en la experiencia educativa que viven los visitantes y se pone en valor el rol que jugó y sigue jugando la ciudad de Santa Fe en la historia nacional”.
En lo que tiene que ver con las visitas, es necesario mencionar que, según el registro en el propio Museo de la Constitución Nacional, durante diciembre pasaron 1.912 ciudadanos. Pero también se le deben sumar los visitantes que recorrieron el espacio el día de la inauguración y otros actos y encuentros que se dieron en este lugar y que aprovechando la ocasión formaron parte de los itinerarios que se ofrecen.
En definitiva se estima que fueron unas 3.500 las personas que pasaron por este lugar, desde el 10 de diciembre del año pasado y hasta el 31 de ese mismo mes. El edificio fue recorrido por vecinos de la ciudad y por visitantes de países como Chile, Noruega, Brasil, México, Colombia, Francia y España. Por otro lado, en enero el museo recibió a 2.520 personas, de las cuales el 50,2% asistieron durante alguno de los fines de semanas, el resto lo hizo de martes a viernes. En relación a la procedencia, el 75% fue de la ciudad, el 9% de otras provincias, el 8% del Gran Santa Fe, el 7% del resto de la provincia de Santa Fe y el 1% extranjeros (de Brasil, España, México, Suiza, Venezuela).
Del total de personas, el 93% fue al museo con la familia o amigos. El horario preferido para realizar las visitas en este mes fue de las 17 en adelante, el 65% de las personas.
En febrero las visitas también fueron importantes. Pasaron por el museo unas 1.916 personas, por lo que al sumar los tres meses da como resultado que 7.932 visitantes recorrieron el lugar.
Este lugar se creó con la idea de pensar y vivir el Parque de la Constitución como un centro de interpretación del paisaje, que permita el encuentro entre lo cultural y el paisaje natural. Es por eso, que desde que abrió se sumaron actividades como el ciclo Voces de verano, en el auditorio Federal; ciclo de cine, programado por Cine Club Santa Fe; la peña folclórica El río baila, con Nico Barrios; y taller de danzas folclóricas del programa Arte y Comunidad. El cierre de estos ciclos y además en el marco del Día Internacional de Mujer, será el próximo sábado 9, a las 19 con el recital “Ellas dicen”, protagonizado por cantantes santafesinas. Además habrá cervezas artesanales más foodtrucks. Para más información santafeciudad.gov.ar/blogs/museos/.





















