martes, junio 23 2026

Hasta fin de año, en la capital provincial

No se aplicará el aumento de salarios correspondiente a la cláusula “gatillo” de la paritaria municipal en los sueldos de los funcionarios municipales.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El intendente santafesino, José Corral, firmó este lunes un decreto que establece el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de su equipo hasta fin de año. La decisión fue anunciada este lunes, en conferencia de prensa junto a las autoridades del Concejo Municipal, encabezadas por el presidente del Cuerpo legislativo local, Sebastián Pignata, que implementarán la misma medida para concejales y funcionarios.

“Estamos atravesando momentos difíciles, y quienes tenemos responsabilidades en la función pública debemos ser los primeros en dar el ejemplo y ser austeros”, explicó el mandatario local.
La medida tomada por el Intendente alcanza tanto a los secretarios que integran el Gabinete, como a subsecretarios, directores, órganos de control y administradores de entes autárquicos.

Según los cálculos, el ahorro estimado hasta fin de año será del orden de los 6 millones de pesos. Mientras tanto, el ahorro por el congelamiento en el Concejo será de otros 3 millones de pesos.

De acuerdo a la información publicada en el apartado de Política Salarial del sitio en Internet de la Municipalidad de Santa Fe, el sueldo neto del intendente (según la escala vigente al mes de agosto de 2018) es de $ 93,637.80; su secretario percibe $ 81,943.59; los directores, $ 81,943.59; los subdirectores, $ 78,045.56; y órganos de control, $ 48,444.42. Todas estas cifras son considerando: aporte jubilatorio, aporte obra social sin adherentes y retención de impuesto a las ganancias sin considerar cargas de familia y sin deducciones personales.

Esfuerzo
La medida implica que durante los próximos meses no se aplicará sobre los salarios de los funcionarios municipales y del Concejo la cláusula “gatillo” prevista en la paritaria que rige para los empleados del Municipio. El dinero “ahorrado” será destinado a “pagar los compromisos asumidos en la paritaria del resto de los empleados de planta municipales”, explicó el intendente (para ello precisa “unos $ 160 millones”, dijo), y agregó: “Además estamos haciendo mucho esfuerzo en todo lo que tiene que ver con gastos corrientes, de administración”.

“Se trata de hacer todos un aporte en estos momentos en los que los números de la economía atraviesan un momento difícil. Nos consta que las familias y los vecinos de la ciudad, lo están haciendo. Sostenemos que hay que estar al lado de los que están pasando momentos de dificultades, y por eso priorizamos el gasto social y todas las medidas que permitan acercar beneficios a los sectores más vulnerables”, remarcó Corral.

“Priorizamos también mantener toda la obra pública en marcha, porque sabemos que es una forma de cuidar y generar fuentes de empleo genuino, transformando además las realidades de los barrios que más lo necesitan y donde el Estado más presente tiene que estar”, agregó el mandatario.

Un llamado a la Provincia
El Intendente se mostró esperanzado en que la medida pueda ser imitada por otros organismos y entidades públicas. “Ojalá las autoridades de la Provincia y otros organismos y entes públicos acompañen y repliquen esta determinación. Entendemos que desde la política es importante mostrarnos en sintonía con los momento de dificultades que viven los vecinos, con gestos de austeridad”, dijo.

Por su parte, Pignata señaló: “decidimos acompañar la medida que tomó José en un momento difícil que atraviesa el país, y al que no escapa Santa Fe”, y consideró importante “priorizar las obras que tiene planificadas el Municipio para cada uno de los barrios de la ciudad. Por eso adherimos desde el Concejo a este ahorro que propone el Intendente y creemos que es una buena medida. Ojalá que la Provincia lo tome como ejemplo”, remarcó en el mismo sentido.


9 millones de pesos es el ahorro estimado con la medida

La medida alcanza tanto a los secretarios que integran el Gabinete, como a subsecretarios, directores, órganos de control, administradores de entes autárquicos y los 17 concejales.
Previous

La Banda Comunal de Música de Elortondo engalanó la Fiesta Nacional de la Cerveza

Next

Bullrich dijo que la justicia federal no da abasto con el narcotráfico

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.