viernes, junio 26 2026

El entrerriano que no olvida sus raíces

El arquero Wilfredo Caballero inauguró una “Biblioteca futbolera” en la escuela primaria N°76 Maipú de Santa Elena, a la que asistió en su niñez. Desde Inglaterra interactuó con los alumnos del establecimiento vía Skype, en un emotivo lanzamiento.

Gabriel Baldi

Santa Elena vivió el lunes 10, una jornada que seguramente recordará por siempre. Es que su hijo pródigo, Wilfredo Caballero, honró a su pueblo devolviéndole algo de lo que éste le dio en su formación humana.

El arquero del Chelsea y con paso por la selección argentina demostró una vez más no olvidar sus orígenes y estar agradecido por la educación que tuvo.

Willy siente orgullo de la escuela primaria N°76 Maipú en la que cursó sus estudios iniciales y a la vez, desde la institución dan cuenta de sus raíces con la frente bien en alto. Estas retribuciones manifiestas entre una y otra parte, se materializaron en un legado que pese al avance de la tecnología, nunca pasará de moda: el libro.

El jugador nacido deportivamente en el Club Social y Deportivo Santa Marta, inauguró una “Biblioteca futbolera”, cuyo rasgo saliente es la cantidad de materiales referidos al fútbol y a la literatura infantil entregados. La misma lleva su nombre.

El lanzamiento fue llevado adelante por el propio futbolista a través de Skype desde el Reino Unido, en un momento pleno de emoción e interacción virtual con los alumnos de la institución.

La Iniciativa

El proyecto de estas bibliotecas temáticas se desarrolla a nivel nacional de la mano de Ignacio Irigoyen y se da mediante un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a fortalecer los procesos educativos primarios con acciones concretas y efectivas. El fin, es desplegar la capacidad de transformación cultural que posee el fútbol como fenómeno social y la de sus jugadores o ex jugadores profesionales como principales referentes de la población escolar.

En ese marco, Caballero plantó una semilla en el establecimiento educativo que lo vio crecer y desde la entidad la recibieron con bombos y platillos.

Carlos Genre Bert, director de la escuela en la que trabaja desde hace 29 años abrió el acto. Los más pequeños se mantuvieron expectantes hasta la aparición de su ídolo mediante la imagen de un retro-proyector.

Seguidamente las autoridades mostraron un video que exhibía la trayectoria de Wilfredo Daniel Caballero Lazcano. Entre los momentos particulares del entrerriano de 36 años, no faltó su surgimiento profesional en Boca, su paso por el Elche español, Arsenal de Sarandí, el Málaga, Manchester City, la selección nacional y el Chelsea.

“Es un orgullo que Willy haya sido alumno de nuestra escuela. De él, tenemos los mejores recuerdos. No sólo por lo que fue como estudiante, sino también por lo que representó como compañerito. Particularmente, viví toda mi vida a media cuadra de la casa en la que se crió, así que lo conozco desde que nació y puedo dar fe de sus cualidades humanas”, indicó Genre Bert.
En referencia a la inolvidable jornada, el docente mostró su satisfacción al observar la alegría reflejada en el rostro de los más pequeños. “Willy es el ídolo de la ciudad y para nuestros alumnos, poder entablar una conversación con él fue muy especial”, dijo y añadió: “Los chicos le hicieron alrededor de una docena de preguntas en una charla que se extendió por algo más de una hora”.

El futbolista realizó la donación de casi 200 obras que quedó en la renovada biblioteca escolar. De la presentación, fueron parte además Carlos Caballero y Delia Lazcano, los padres del arquero junto a Gabriela, su hermana menor.

Preguntas de chicos

Algunas de las preguntas realizadas con la inocencia que prevalece en los chicos del primer ciclo y que Willy respondió con la gentileza que lo caracteriza, fueron entre otras: “¿Jugaste a la pelota en el patio de la escuela?”, “¿Tenías miedo si te pateaban fuerte?”, “¿Siempre jugaste como arquero?”, “¿De qué cuadro sos hincha?”, “¿Siempre quisiste ser jugador de fútbol?”.

Con su templanza habitual, Wilfredo les habló sobre la importancia de la lectura y el estudio y les explicó que en su caso, fueron distintos factores los que lo llevaron al arco de grandes equipos del mundo. Les contó que de la escuela vivía a cuatro cuadras e iba en bicicleta para hacer ejercicio, que siempre amó el fútbol y el deporte pero que para todo -les dijo- hay que ser responsable y obedecer a los papás.

“Wilfredo fue abanderado de nuestra escuela. Era muy estudioso y aplicado. Más allá de su inteligencia natural, la exigencia de sus padres tuvo mucho que ver en su educación. Ellos siempre estaban apoyándolo y respaldándolo en todas sus determinaciones. Su familia fue el puntal fundamental de su vida”, comentó Genre Bert.

“Teniendo en cuenta Rusia 2018, nosotros trabajamos desde el plan de estudios la Copa del Mundo como acontecimiento global y la figura de Caballero en especial”, señaló.

“Él siempre estuvo y está conectado con la escuela. Por eso, no me llama la atención este gran gesto para con los chicos. Él nunca olvidó sus raíces”, deslizó el director, quien expresó a su vez que en la previa al Mundial, los estudiantes le habían hecho llegar a Caballero una carta de aliento y él les había respondido a modo de agradecimiento con un saludo a través de un video mediante WhatsApp.

“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”, sostenía la dramaturga británica Agatha Christie y sin lugar a dudas, los estudiantes santaelenenses gracias a Wilfredo Caballero, tuvieron uno de esos momentos que llevarán guardados por siempre.

Otras bibliotecas

Además de la biblioteca futbolera “Wilfredo Daniel Caballero” en Santa Elena, inauguraron su espacio de lectura en sus respectivos establecimientos escolares, entre otros: Javier Mascherano (San Lorenzo, Santa Fe), Gabriel Batistuta (Reconquista, Santa Fe), Matías Almeyda (Azul, Buenos Aires), Fernando Belluschi (Los Quirquinchos, Santa Fe), Hugo Tocalli (Monte Buey, Córdoba), Ignacio Scocco (Hughes, Santa Fe), Mariano Andujar (Villa Lugano, Buenos Aires), Franco Armani (Casilda, Santa Fe), Luis Islas (Caseros, Buenos Aires), César Luis Menotti (Rosario, Santa Fe), Nery Pumpido (Monjes, Santa Fe), Ricardo Bochini (Zárate, Buenos Aires), Jorge Valdano (Las Parejas, Santa Fe) y Oscar Ruggeri (Corral de Bustos, Córdoba).

Previous

Presentan iniciativa para promover el empleo joven en Carcarañá

Next

Tabossi amplía sus aportes para las instituciones

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.