sábado, junio 27 2026

Seguridad

Desde la semana pasada, funciona en la ciudad de Santa Fe la primera casa de protección integral para mujeres en situación de violencia de género.  

La propuesta -que había sido anticipada por el mandatario local en su discurso de apertura de sesiones del concejo-, busca atender la necesidad de alojamiento temporario y asistencia integral que atraviesan las mujeres en situación de violencia de género. El período de permanencia en ese espacio va desde los 15 a 90 días, según el caso, y tendrá capacidad para 22 personas. El inmueble cuenta con un hall con acceso a un balcón; un salón distribuidor con acceso a terraza; cuatro habitaciones amplias, todas con luz y ventilación natural, ventilador de techo y aire acondicionado; una cocina con instalaciones completas; cuatro baños, y una terraza.

Luego de la recorrida, el intendente José Corral inscribió la apertura del lugar entre las políticas de género que se llevan adelante conjuntamente en la capital provincial: “Estamos trabajando mancomunadamente con las instituciones, para brindar soluciones y en este caso una casa de amparo a las mujeres víctimas de violencia de género o que tengan alguna situación de riesgo, y que podamos cobijarlas con sus niños, en muchos casos”.

Un espacio de empoderamiento
En ese sentido, José Corral destacó: “Queremos que ese momento difícil que atraviesan las mujeres que necesitan de un lugar de amparo como éste, se transforme también en una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida, para mejorar en la educación, en el trabajo, para tener un acompañamiento que desde el Municipio estamos dispuestos a hacer”.

Paralelamente, el intendente felicitó “a los equipos que llevan adelante este trabajo, porque además de lo profesional de su tarea, le ponen militancia, convicción y eso da buenos resultados. Queremos que lugares como éste no sean necesarios, pero mientras lo sean, es bueno saber que se cuenta con áreas capacitadas y convencidas del trabajo social que realizan”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, añadió: “En esta casa queremos brindar las herramientas para que puedan irse más empoderadas de este lugar. Queremos que las mujeres sean parte de esta casa. Por eso, estamos capacitando a nuestro personal para que inviten a que las mujeres aporten su grano de arena y puedan cocinar para las otras compañeras, que cuiden su lugar”.

Este nuevo espacio busca brindar atención integral a las víctimas, teniendo en cuenta sus necesidades jurídicas, psicológicas, de atención médica, sociales, laborales y de aprendizaje para una vida libre de violencias y que promueva la creación de redes y lazos solidarios entre las mujeres allí alojadas.

En ese espacio, serán asistidas y acompañadas por los equipos interdisciplinarios del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe y se propenderá al trabajo en redes de articulación interinstitucionales durante la estadía de las mujeres en la casa y luego de su egreso. La metodología de trabajo es mediante talleres de empoderamiento y de sensibilización realizados por un equipo interdisciplinario que cuenta con 17 personas: psicólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos sociales, trabajadoras sociales y acompañantes en general.

Previous

Castellano: "Rafaela necesita ser escuchada"

Next

Villa Constitución: primera edición del Maratón de Ideas e Innovación

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.