Capacitación en Rosario
Finalizó el plazo para optar entre 65 talleres de múltiples rubros que se dictan en todos los distritos. La intendenta valoró el compromiso ciudadano con la iniciativa.
Prensa Mun. de Rosario
Más de 4.000 vecinos se acercaron durante la semana pasada a las oficinas de Empleo de cada Centro de Distrito Municipal para inscribirse a los cursos de capacitación en oficios votados por los vecinos en el Presupuesto Participativo con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos en múltiples rubros para mejorar sus condiciones de empleabilidad.
Del total de 4.270 interesados que concurrieron a inscribirse, la mayor parte lo hizo en el distrito Sur (22%), seguido por el Oeste (20%), Noroeste (16%), Norte (15%), Sudoeste (14%), y Centro (13%).
Se dictarán 65 talleres, dirigidos a personas mayores de 18 años, gratuitos y de tres meses de duración. Los inscriptos pudieron optar entre cursos de administración, ventas, higiene y seguridad, logística, informática, textil y cueros, gastronomía, como también por distintos oficios tales como cerrajería, electricidad, mecánica y herrería, entre otros.
La fecha de comienzo de cada curso estará publicada en los CMD a partir del 18 de agosto. Atendiendo a que el cupo es limitado, todos los inscriptos deberán concurrir al lugar donde se concretó la gestión y verificar su inscripción definitiva. Aquellos que no hayan accedido al curso elegido quedarán en lista de espera. En tanto el comienzo de los cursos será entre fines del mes de agosto y principios de septiembre, dependiendo del curso y la institución.
El dictado de las capacitaciones está a cargo de instituciones de formación profesional inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras (RIC), que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal. Las mismas se sitúan en barrios de diferentes distritos.
"Como nos pidió la intendenta, toda nuestra gestión está abocada a mejorar los vínculos de cercanía. Por eso estamos trabajando como Estado en dotar a la ciudad de lugares que tengan mayores espacios de asesoramiento y ofertas de educación para los rosarinos. La semana pasada brindamos desde los seis distritos una amplia propuesta de cursos de capacitación en oficios, para otorgarle a los vecinos igualdad de oportunidades y la posibilidad de compartir con otros un espacio de aprendizaje en el oficio que les interesa para después poder trabajar en ello o crear su propio emprendimiento, muy importante por estos días", afirmó el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio.
“Estos cursos -añadió el funcionario- permiten a los ciudadanos mejorar sus condiciones de empleabilidad adquiriendo habilidades en diferentes oficios. Nuestro desafío desde la Municipalidad es lograr aumentar la inserción laboral. Para lograr este objetivo desde la Secretaría de Producción y a través de la Dirección de Empleo también estamos contactando y relevando las necesidades de las empresas, para diseñar los cursos de acuerdo a lo que más se requiere en el mercado laboral rosarino, para así lograr una mayor inserción laboral una vez que los alumnos terminan el curso”.
Por su parte la intendenta Mónica Fein valoró las capacitaciones no sólo por su contenido, sino también por ser un proyecto votado en el Presupuesto Participativo. "Estamos orgullosos de llevar adelante políticas que nazcan de los mismos vecinos, en particular para una materia tan importante como son los cursos de oficios", dijo.
Fein remarcó la "calidad humana y profesional" de los docentes y de las instituciones que integran el programa y sostuvo que durante las capacitaciones también "se encuentran nuevos vínculos, nuevos lazos, personas que como nosotros luchan todos los días por salir adelante, y eso nos hace sentir menos solos. A veces también permite constituir un equipo de trabajo, construir nuevos amigos y fortalecer la idea de que esta ciudad, nuestra ciudad de Rosario, está llena de buenas personas que quieren trabajar y salir adelante".





















