miércoles, junio 24 2026

Semana Comex

Miguel Lifschitz asistió al acto de apertura de la 4ª edición de la Semana Comex y anticipó que el próximo 5 de julio se presentará la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el intendente de Santa Fe, José Corral, participó el lunes 28 del acto de apertura de la cuarta edición de la Semana Comex, el encuentro de comercio exterior que se realiza en la capital provincial del 27 al 29 de junio.
Lifschitz celebró la realización de este evento que “apuesta a consolidar, desde la ciudad de Santa Fe, un polo de ideas, de iniciativas proactivas para alentar y promover las iniciativas privadas y también las políticas públicas, con el objeto de que Argentina vuelva a recuperar ese lugar de privilegio que ocupó en el comercio exterior hace casi un siglo atrás”.
En este sentido, destacó que “apostamos a eso, y queremos que Santa Fe sea un gran jugador en el comercio internacional buscando inversiones para que se radiquen en la provincia; y también ayudando al país desde nuestro lugar para que la economía crezca y se inserte en el mundo como un país moderno con comercio internacional y valor agregado creciente”.
Al respecto, recordó que “llegamos a representar casi el 6% del comercio mundial en las primeras décadas del siglo XX. Hoy representamos el 0,35%. Venimos además cayendo en los últimos años. Tuvimos un pico en 2011 y luego hemos venido para atrás. De 2011 a 2015 hemos descendido en las exportaciones casi un 33%, un 19% las importaciones, y en el último año tuvimos déficit comercial. Esto nos habla de un contexto que fue favorable un tiempo, y cambio de escenario que nos llevó a una situación de deterioro de nuestra balanza comercial”, afirmó.
“Si realmente queremos multiplicar esa participación que tenemos en el comercio mundial tenemos un solo camino: apostar al valor agregado, porque hablamos de exportaciones en dólares, necesitamos incorporar más producción con valor agregado, más trabajo, porque es la única manera que podamos crecer, que podamos independizarnos de las coyunturas de los precios de los commodities, que suben y bajan cíclicamente, y que podamos independizarnos del clima”.
“Santa Fe, por su matriz productiva, además de ser muy fuerte en el sector agropecuario somos muy fuertes en el sector industrial, tenemos una estructura de pequeñas y medianas empresas competitivas, innovadoras, que han ganado ya un espacio en mercados internacionales muy exigentes y tenemos que apostar a ampliar esa matriz de empresas exportadoras”.
“Necesitamos generar alianzas estratégicas, primero entre el sector público y el sector privado, poner en sintonía las políticas nacionales, de la provincia, de los gobiernos locales y los sectores de la producción; pero también necesitamos alianzas entre empresas, asociativismo, porque es fundamental si queremos ganar espacios en el comercio internacional”, agregó.
En este sentido, el gobernador destacó la importancia de “fortalecer el Mercosur, como espacio propio, y de generar vínculos y relaciones con la Comunidad Económica Europea, con los mercados de Asia y con todos los países del mundo donde podamos insertarnos con nuestros productos, con nuestra capacidad de trabajo y desarrollo tecnológicos”.
“El mundo no nos espera, tenemos que ser inteligentes y tener una mirada atenta para poder sacar las mejores conclusiones y establecer líneas estratégicas de trabajo y políticas de Estado en la materia”.

Nueva agencia
Lifschitz anunció que el próximo 5 de julio se presentará “la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia, para trabajar en sintonía, con equipos técnicos profesionales y entendiendo que hoy el comercio exterior y la búsqueda de inversiones no es una tarea de improvisados, ya que requiere experiencia, conocimiento y formación”.
“Pretendemos que sea un espacio de articulación permanente con los actores de la economía real, quienes juegan en el campo del comercio exterior y de las inversiones para que en ese trabajo conjunto podamos desarrollar un proyecto común, que ponga en sintonía los objetivo del sector público y del sector privado”.
“Argentina, y Santa Fe también, tienen un gran futuro en la medida que entendamos que hay que jugar en el mundo, no hay proyectos aislados en el siglo XXI, cada uno defiende lo suyo, pero jugamos un partido en el que hay muchos jugadores y en una cancha grande”, concluyó.

Previous

Desde julio se habilitarán comercios en 24 horas

Next

Edición impresa del domingo 26 de junio de 2016

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.