martes, junio 23 2026

Prevención del delito

El convenio suscripto entre la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Seguridad de la Nación proporcionará, además, formación de áreas de seguridad, capacitaciones y aportes para mejorar el equipamiento de la Guardia Urbana de Rafaela (GUR). 

Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com

Rafaela no tiene los niveles de inseguridad y violencia que padecen las ciudades más importantes del territorio santafesino, pero es evidente que el orden y la tranquilidad se deterioran cada vez más ante la falta de respuesta de la provincia y a pesar de los esfuerzos y los recursos millonarios que se destinan desde el municipio local.
Las gestiones y acciones de los gobernantes locales para que el delito no se desmadre se multiplican a todo nivel y en los últimos años, tanto en la administración de Omar Perotti como en la actual de Luis Castellano, se trabajó en la prevención con programas de iluminación, la creación de la Guardia Urbana Rafaelina, la tramitación e instalación de un Juzgado Federal, la presencia de Gendarmería en los barrios de ciudad y la creación del Centro de Monitoreo Urbano, entre otras iniciativas.
Ahora, en un nuevo paso en la lucha contra el delito, el municipio ingresó al Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, instituido desde la Secretaría de Seguridad de la Nación.
El programa tiene entre sus objetivos específicos el trabajo conjunto con los municipios para fortalecer la capacidad técnica y de gestión en materia de seguridad de sus gobiernos, a través del diseño e implementación de estrategias multiactorales orientadas a la prevención del delito y la violencia objetiva y subjetiva.
Para la incorporación al Plan se cumplieron una serie de etapas que comprendieron: un pre-diagnóstico -análisis de la información provista por el municipio-, un diagnóstico -elaborado en el mismo territorio por un equipo técnico conformado por agentes de la Secretaria de Seguridad y de la Universidad Nacional de San Martín-. Y en la actualidad se trabaja en su implementación práctica.
La tarea se inició semana anterior con la llegada a la ciudad de técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación que procedieron a la instalación de botones antipánicos en lugares públicos, como primera acción de una batería de intervenciones.
Los dispositivos que se colocaron cuentan con tres botones destinados a Emergencia Médica, Delito o Siniestro y al accionarlos se dispara una alerta en el centro operacional de la GUR y desde este lugar se deriva la atención al organismo o fuerza (107, 911 o Bomberos) que deba actuar.

Espaldarazo
La firma del acuerdo se plasmó el pasado lunes, entre el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien llegó a Rafaela formando parte de una comitiva compuesta por referentes de primera línea y de los equipos técnicos del candidato presidencial Daniel Scioli, y el intendente Luis Castellano.
Tras la rubrica, el intendente señaló que “este convenio le da forma legal definitiva a un proceso de colaboración que venimos desarrollando conjuntamente entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para capacitar en prevención e incorporar tecnologías para tratar de evitar que los hechos delictivos se produzcan. Es decir, trabajar en la prevención, que es la facultad constitucional y administrativa que tenemos los municipios”
Agregó luego que “La inversión que hacemos todos los rafaelinos para sostener la GUR y el Centro de Videomonitoreo es muy importante, y este convenio nos da un gran espaldarazo para seguir mejorando la tecnología y la comunicación para prevenir”.

Gendarmería se queda
Por su parte, Berni, subrayó el “estrecho vínculo” que la secretaria de Seguridad tiene con Rafaela, “a partir de que el diputado nacional Omar Perotti comenzó a gestionar el regreso de Gendarmería a la ciudad”.
Sergio Berni asumió el compromiso de que el personal de Gendarmería que está en la ciudad -unos 100 efectivos dispuestos en los barrios más conflictivos- y en la provincia de Santa Fe colaborando en la lucha contra el delito, van a continuar después del 10 de diciembre, y recordó que a través de un acta, Daniel Scioli asumió ese compromiso.
“Quiero llevar tranquilidad a todos los santafesinos en el sentido de que Gendarmería continuará trabajando en la provincia de Santa Fe hasta que la Policía provincial logre terminar su reestructuración”, aseguró el secretario de Seguridad.

Previous

Edición impresa del domingo 20 de septiembre de 2015

Next

'Es con el campo y la industria, no contra el campo y la industria'

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.